lunes, 11 de noviembre de 2013

Especialización (Pathways) APC y CPD. El camino hacia la modernización e internacionalización

A medida que el sector de la construcción está en constante cambio, desarrollo y remodelación, también lo son sus prácticas asociadas, los productos, las tecnologías, legislación y preferencias. El cambio es el hecho común en el entorno construido y en las instituciones profesionales del sector fuera de las fronteras de España este hecho influye en la relación entre el colegio profesional y sus miembros.

En respuesta a dicho cambio y el desarrollo, y con el fin de poder dar una respuesta constante garantizando un nivel de competencia y profesionalidad mínima, que es una de las funciones principales de los colegios profesionales, se requiere que los profesionales llevan a cabo un desarrollo profesional continuo, regular y sostenida (CPD, Continuous Professional Development).

 Además, es el mismo colegio que establece y comprueba los conocimientos y habilidades de sus miembros obligándoles a aportar pruebas documentales sobre el trabajo realizado, realizar pruebas escritas y entrevistas (APC, Assessment of Professional Competence) con técnicos homólogos. Se realiza las pruebas con una periodicidad predefinida y en muchos casos, tanto plazos de tiempo mínimos como máximos entre pruebas, así asegurando el desarrollo paulatino y constante a lo largo de una carrera profesional.

Teniendo en cuenta la amplitud del campo de intervención se reconoce la imposibilidad de dominar y mantenerse al día en todos los campos posibles. Después de su formación necesariamente generalista se hacen expertos en un campo en concreto, conocido como Pathway (camino profesional).

Ejemplos de áreas de especialización (pathways)

·       Diseño y elaboración de planes
·       negociaciones  de “dilapidations”
·       Inspecciones de los emplazamientos y la certificación de las obras
·       La reparación y el mantenimiento de edificios
·       Auditorías energéticas y certificados de rendimiento energético
·       Medición de terrenos y edificios
·       Consejos para el ahorro de energía
·       Auditorías de acceso
·       Rehabilitación de viviendas
·       Dirección de obra
·       Topografía
·       Seguridad contra incendios y seguridad y salud
·       Demolición
·       La obtención de subvenciones
·       variaciones de construcción
·       Inspecciones de construcción y informes
·       Asesoramiento en temas realacionados con paredes medianeras
·       Arte y antigüedades
·       Inspección de la construcción
·       propiedad comercial
·       medio ambiente
·       gestión de las instalaciones
·       Geomática
·       Infraestructura
·       consultoría gerencial
·       Minerales y residuos

Las definiciones de CPD por colegios profesionales homólogos:
ABE " mantenimiento sistemático, mejora y ampliación de conocimientos y habilidades, y el desarrollo de personal cualidades necesarias para la ejecución de los profesionales y tareas técnicas en toda la vida laboral del técnico" Fuente: ABE FAQs . Disponible en: www.abe.org.uk / about / faqs / what-is – cpd
CIOB " El proceso de evaluar regularmente habilidades actuales y futuras, y requisitos de conocimientos pertinentes a sus responsabilidades, planificación y ejecución de un programa permanente de capacitación y el desarrollo para hacer frente a estas necesidades "
Fuente : CIOB ( 2006 ) CPD . Disponible en http://www.ciob.org.uk/membership/continuingprofessionaldedesarrollo

RIBA " Actividad de cualquier estudio relevante que mejora el desarrollo profesional y la capacidad para ejercer la arquitectura es válida "
Fuente : RIBA ( 2005 ) CPD Cómo conformarse . Disponible en:
www.riba.org/go/RIBA/Member/CPD_4322.html

RICS "Mantenimiento sistemático , mejora y ampliación de conocimiento profesional, la comprensión y la habilidad y el desarrollo de actividades profesionales y técnicas a lo largo de la vida laboral del técnico"
Fuente : Artículo 35 de las Reglas de Conducta de RICS ,
www.rics.org/NR/rdonlyres/9D15406D-81CB-434E-8A2E61A8148FFEB/0/rules_conduct_2004.pdf

RTPI "Aquellas actividades que ayudan a adquirir o fortalecer conocimientos y habilidades "
Fuente: Sección 3.20 de Orientación Profesional Conducta del RTPI Nota No 1, www.rtpi.org.uk/careers-andmembership/cpd/pcan1.pdf

Los requisitos mínimos de CPD de colegios profesionales del sector:
·       ABE 35 horas por año o 105 horas en 3 años
·       AATO 35 horas por año o 105 horas en 3 años
·       CIOB No determinado número de horas al año - lo importe será  en función de sus circunstancias particulares y ser adecuada para sus responsabilidades '
·       RIBA 35 horas por año y completa 100 puntos cada año ( de los cuales el 50 % debe ser estructurado CPD ) y completar una Plan de desarrollo profesional anual ( PDP )
·       RICS 60 horas en un periodo de 3 años - con un mínimo de 10 horas cada uno año.
·       RTPI 50 horas mínimo en un periodo de 2 años

¿Qué se considera como CPD válida?
ABE:
·       Eventos conferencias , seminarios , conferencias y técnicas visitas.
·       Cursos Cursos residenciales cortos , cursos nocturnos, licenciatura o diplomatura , etc
Aprendizaje a Distancia paquetes CPD , cursos por correspondencia , Universidad , abierto tecnología. Etcétera
·       Estudio personal dirigido correctamente apunta a medir resultados , por ejemplo, aprender una técnica hasta estándar determinable ; producción de un libro o artículo técnico .
·       El trabajo voluntario para su profesión.
·       Participación en los grupos de trabajo especiales , informes pertinentes reuniones de los comités de los colegios profesionales .
·       Cualquier actividad que tiene por objeto ayudar a los miembro sea una persona más eficaz
CIOB:
" La planificación y la implementación de un programa permanente de capacitación y desarrollo para responder a sus necesidades " .
Regla 13 de las Reglas CIOB de la competencia profesional y lugares Conducta la obligación de todos los miembros a " mantenerse informados de la corriente pensamiento y desarrollos adecuados para el tipo y nivel de su responsabilidad. Ellos deben ser capaces de demostrar que tienen estudio llevado a cabo suficientes y desarrollo personal para cumplir con su
obligaciones profesionales”
El CIOB sugiere que las actividades de CPD pueden incluir:
·       Educación a distancia (vídeo , Internet , diapositivas, cursos por correspondencia )
·       Formación propia, incluyendo el estudio sistemático de la literatura apropiada o investigación, o incluso aprender un idioma pertinente;
·       conferencias técnicas y profesionales , conferencias , seminarios , talleres, viajes de estudio , visitas técnicas y cursos de corta duración ;
·       Los cursos conducentes a títulos profesionales o premios académicos ;
Escribir artículos para publicaciones ;
·       Preparación de documentos y contribuir a las reuniones técnicas y el estudio
grupos ;
·       Examinar, ser tutor o mentores .

AATO
Ejemplos de actividades que califican para créditos CPD son:
Todas las actividades relacionadas con los capítulos de pertenencia al colegio son aceptables
• Conferencias , seminarios y ferias comerciales
• programas educativos de capacitación DPC.
Control de CPD
Además de análisis en pruebas de APC los colegios llevan a cabo auditorías por sorpresa.

Ejemplo de la clasificación de sus miembros según los rangos profesionales dentro de un colegio profesional extranjero homólogo:
ABE
Existen cuatro niveles de adhesión en función de la titulación y de la experiencia laboral
  • Student member. Estudiante de una carrera del sector de la construcción con matrícula en curso, que está adquiriendo experiencia práctica en dicho sector. Participa en los servicios y actividades de la Asociación a nivel regional y nacional 
  • Graduate member (GradBEng)Miembros de la Clase Graduada a los que se reconoce el estatus de posgrado y su capacidad para practicar en el máximo nivel técnico en el ámbito de la industria de la construcción. Un miembro de Posgrado tiene derecho a mostrar su  certificado de pertenencia y el uso la abreviatura GradBEng.
  • Corporate Member Class (MBEng). Miembro de la clase social de la Asociación reconoce la competencia de un individuo, que es una combinación de las calificaciones académicas y experiencia práctica para que la persona pueda ejercer la profesión de Ingeniero de Edificación. La membresía corporativa significa el logro de una plena cualificación profesional. Este tipo de miembro podrá usar la abreviatura MBeng.
  • Corporate fellow (FBEng). Es el grado superior dentro de la Asociación y refleja el conocimiento de una persona, su pericia, experiencia y posición en el sector. Un miembro de la asociación podrá utilizar la abreviatura FBEng. Este grado está a disposición de Titulados en Arquitectura Técnica y Graduados en Ingeniería de Edificación (en Sevilla, Ciencia y Tecnología de Edificación).
La situación en España

Se recuerda que actualmente en España no hay requisitos de CPD, no hay pruebas APC, no hay ni clasificación de rangos profesionales dentro del colegio ni áreas de especialización. También se recuerda que en el último estudio realizado por este autor y publicado en esta misma revista hace dos años los técnicos de España recibieron una media de 3 de 10 en la estimación de sus homólogos extranjeros (estudio de 10 países). ¿Será coincidencia?


John Kirby
Embajador de la CABE en España