miércoles, 2 de enero de 2013

Ley de Servicios Profesionales (LSP)

El pasado viernes día 28 de diciembre, a punto de finalizar el año y con los días de fiesta que se avecinaban, conocimos el borrador de la anunciada Ley de Servicios Profesionales (LSP). Desde ese momento a través de las redes sociales se han difundido diferentes informaciones que están dando lugar a una inquietante situación que crece por momentos.
Este borrador de Ley afecta y atenta considerablemente a las profesiones de Arquitectura y Arquitectura Técnica, ya que pretende la eliminación de la reserva de actividad establecida en la LOE para la elaboración de proyectos y para la dirección de la obra, abriendo a los ingenieros este campo de trabajo. Propone que la dirección de la ejecución la pueda desarrollar, el arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico. En lo que respecta a los proyectos, abre el campo  igualmente a las ingenierías.
Nos preguntamos, ¿para que sirve invertir tanto en la formación de unos profesionales expertos en edificación, si con esta propuesta otras profesiones no especializadas, pueden desarrollar trabajos en edificación? El Ministerio de Economía propone y justifica estas medidas en la necesidad de hacer más competitivo el sector y reducir los costes de la edificación. ¿Pretenden hacernos responsables de la situación del sector inmobiliario a nosotros, el colectivo de técnicos?
Este borrador de Ley, no solo atenta contra la dignidad de dos profesiones, que han desarrollado una de las más nobles actividades del ser humano, la de proporcionar su hábitat, que han defendido los intereses de nuestra sociedad en este campo desde tiempos remotos, sino que las pretende socavar hasta el punto de poner en riesgo su desaparición, con el desamparo e inseguridad social que tal medida puede provocar.
Ante la inapropiada fecha para la aparición de este borrador, desde este Colegio se están tomando iniciativas, contactando con el resto de colegios para mostrar nuestro desacuerdo total e inadmisible de esta propuesta de borrador de LSP. Igualmente desde el CGATE se están estudiando las acciones a desarrollar,  de las que se os irá informando puntualmente.
Un fuerte abrazo a todos y feliz año, pese a las dificultades a las que nos enfrentamos.
Antonio Mármol Ortuño
Presidente